Los edificios más bonitos de Madrid

Madrid es una ciudad con una arquitectura impresionante, edificios históricos, fachadas de ensueño, pinturas que capturan la mirada... Hoy hacemos un recorrido por esta ciudad para conocer los edificios más bonitos de Madrid, el lujo de la capital española. ¿Cuándo recorrer Madrid? La ciudad de Madrid es un sueño para los arquitectos y los amantes de […]
Espaciolujo.com

Madrid es una ciudad con una arquitectura impresionante, edificios históricos, fachadas de ensueño, pinturas que capturan la mirada… Hoy hacemos un recorrido por esta ciudad para conocer los edificios más bonitos de Madrid, el lujo de la capital española.

¿Cuándo recorrer Madrid?

La ciudad de Madrid es un sueño para los arquitectos y los amantes de las cosas bonitas, puesto que en cada barrio de la ciudad encontraréis un rinconcito que os muestra lo especial que es cada uno de estos lugares, una razón más para enamoraros de Madrid.

Una ciudad llena de edificios emblemáticos, muchos palacetes reconvertidos hoy en día en hoteles de lujo, un espacio que aunque no os alojéis en el, merece la pena visitar. Restaurantes en las calles más céntricas y bellas de Madrid, donde además de degustar platos típicos madrileños, podéis admirar su arquitectura tanto por fuera como por dentro.

Seáis o no madrileños, puesto que a veces los mismos madrileños somos turistas de nuestra propia ciudad, guardar un poquito de tiempo en vuestras visitas para ver la ciudad de día y de noche. La diferencia es abrumadora e increíblemente mágica. Madrid de día puede impresionar y te puedes fijar en cada uno de los detalles de su arquitectura pero, de noche, las luces que iluminan los puntos estratégicos de los edificios te dan otra imagen completamente distinta de un mismo lugar.

Así que, mi mejor recomendación es que la conozcáis en diferentes horas. También, si tenéis la oportunidad de pasear por la Calle Arenal sobre las 10 de la mañana, un día entre semana, podréis ver cómo Madrid comienza a vestirse, todavía no hay muchas personas por la calle y los comercios están recolocando su stock. Es la tranquilidad y el entusiasmo en una ciudad que comienza a despertarse.

Los edificios más bonitos de Madrid

Sinceramente, es muy difícil poder decidir cuáles son los edificios más bonitos, entre otras cosas, porque puede que desconozca el nombre de algunos, así que os recomendaré también las calles más impresionantes.

La gran mayoría de edificios que vamos a mostrar no están en venta, pero si queréis adquirir una nueva vivienda de lujo, echadle un ojo a los edificios en Madrid de Renta Corporación que es una inmobiliaria especializada en la compra, rehabilitación y venta de edificios de lujo.

Edificio Metrópoli

Este edificio ha ocupado innumerables fotografías pues es una de los edificios que más se fotografían en conjunto con la localización en la que se encuentra, entre la esquina de la calle Alcalá y la Gran Vía.

Además de ser un edificio con inspiración francesa que llama la atención por el contraste con los edificios que lo rodean, su cúpula y la estatua que se encuentra situada encima de ella resulta ser magnífica, cautivadora.

La estatua que vemos hoy en día no es la original, puesto que sus antiguos dueños se llevaron el Fénix a su siguiente destino en el Paseo de la Castellana; hoy podemos ver una obra de Federico Coullaut Valera que representa la Victoria Alada y su mirada recae sobre todos los espectadores.

Desde los áticos cercanos, sobre todo un hotel en Gran Vía, os permitirá ver con detenimiento la figura y los detalles de color oro de la cúpula. Si la veis durante un atardecer, la experiencia es única.

Palacio de Cibeles o de Comunicaciones

El Palacio de las Comunicaciones pasó a llamarse Palacio de Cibeles en el año 2011. Éste edificio se encuentra en uno de los laterales de la glorieta donde se encuentra la diosa Cibeles, lugar donde se reúnen los seguidores del Real Madrid para celebrar sus victorias.

Además de victorias, las aceras que rodean esta glorieta suele ser uno de los lugares típicos donde uno se para a echar fotografías o marcarse un selfie, puesto que la fuente y el Palacio son un paisaje excepcional.

Es un edificio con multitud de detalles que podemos no percibir a simple vista pero, si os fijáis en la fachada, podréis encontraros diferentes cabezas en las fenestras: diosa egipcia Hathor, una deidad azteca y la cabeza de Ceres.

A su vez, en diferentes eventos que se realizan en la ciudad, muchas veces su fachada la hemos podido ver con diferentes colores y ha servido como lienzo de exposiciones audiovisuales.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es otra de las visitas obligatorias, estamos hablando de la residencia de los Reyes de España a nivel de ceremonias de Estado, porque realmente viven en la Zarzuela.

Este edificio fue construido en bajo el reinado de Felipe V y en él podréis encontrar obras artísticas de pintores tan importantes como Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya, entre tantos otros. Es decir, su fachada exterior es tan sobrecogedora como el interior del mismo.

No sólo el edificio en sí mismo es todo un lujo para la vista, la localización en la que se encuentra te permitirá disfrutar del Jardín de Sabatini, el Campo del Moro, la Catedral de la Almudena, el Teatro Real o introducirte en la calle Arenal para llegar a Sol o bajar a Plaza España para ver el impresionante Templo de Debod, que ostenta el honor de ser el único templo egipcio que existe fuera de Egipto.

La Plaza de la Villa

De esta pequeña plaza salen tres calles muy estrechas y sinuosas, éstas corresponden al trazado original medieval de Madrid y cuenta con tener los edificios más antiguos de todo Madrid.

Frente a la Casa de la Villa podemos disfrutar de los tres edificios más antiguos de todo Madrid y por lo tanto, de gran valor histórico-artístico. La Casa y Torre de los Lujanes es el edificio más antiguo de todos, data del siglo XV, construido, como los edificios de su época, en estilo gótico-mudéjar. Recibe este nombre porque perteneció a la familia de los Lujanes, unos comerciantes ricos de origen aragonés. Todavía se pueden observar distintos escudos de la familia en su portada gótica que adorna la fachada principal.

La Casa de Cisneros del siglo XVI, es la segunda en antigüedad, de estilo plateresco, mandada construir por el sobrino del Cardenal Cisneros, de quien toma el nombre. El palacio ha servido a lo largo de la historia como prisión, en ella estuvo Antonio Pérez, secretario de Felipe II. También fue allí donde nación el Conde de Romanones en 1863.

Por último, la Casa de la Villa, de estilo barroco, situada en el solar que fue las casas del Marqués de Vallecerrato, D. Juan de Acuña. Cuando el marqués murió en 1615, ésta fue adquirida por el concejo madrileño. Destacan del edificio la galería de columnas toscanas que adornan la fachada que da a la calle Mayor, obra de Juan de Villanueva.

Casa Gallardo

De principios del siglo XX, sin duda uno de los edificios con mas detalles arquitectónicos de Madrid, podrás tirarte varias horas observando cada elemento arquitectónico que adorna la fachada. Un claro ejemplo del modernismo español. Antigua residencia de las hermanas Gallardo, Asunción y Esperanza, prueba de ello es la enorme G que hoy existe justo bajo su cúpula. Su estilo lujoso y palaciego alberga hoy en día el selecto Club Allard.

Palacio Longoria

Otro edificio considerado una joya arquitectónica de Madrid es el Palacio Longoria. Un edificio modernista construido entre 1902 y 1904, por orden del financiero Javier González Longoria, éste sería la residencia familiar. Con un exterior profusamente decorado con motivos vegetales, destaca claramente del resto de edificios colindantes.

Hoy en día alberga la actual sede de la SGAE, pero podemos visitarlo gracias a las visitas guiadas gratuitas que ofrece el Ayuntamiento. Os sorprederá en su interior su increíble escalera de estilo imperial además de su cúpula de estilo muy singular.

Hospital de Maudes

Un edificio bello y singular, su origen fue ser un hospital aunque por su belleza bien podía haber sido un palacio. Considerado Bien de Interés Cultural. Este edificio se construyó a principios del siglo XX, como Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, terminando por ser llamado por los madrileños como Hospital de Maudes por estar situado en la calle del mismo nombre.

Diseñado por los mismos arquitectos que el palacio de Cibeles, hoy en día alberga la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. De este singular edificio hay que destacar la belleza de sus torres, la utilización en su construcción de piedra caliza y la hermosa muralla que lo rodea. Dentro del conjunto también se sitúa una iglesia y unos preciosos jardines que ocupan todo el círculo central del edificio.

Palacio de Cristal

Sin duda si piensas visitar Madrid, no debes olvidar dar un tranquilo y bonito paseo por el parque del Retiro. Seguro que en tu paseo te encontrarás de repente, ante un edificio de cuento. Es el Palacio de Cristal, uno de los edificios más bonitos y posiblemente llamativos de todo Madrid. Construido en hierro y cristal en 1887, el palacio albergó la Exposición de las Islas Filipinas.

Un edificio inspirado en el Crystal Palace de Londres, construido como invernadero para alojar las diferentes plantas exóticas de la Exposición. En 1936, Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República en este mismo palacio ya que el palacio de las Cortes se quedara pequeño. Hoy en día es un centro de Exposiciones de Arte contemporáneo dependiente del Museo Reina Sofía.

Hospicio de San Fernando – Museo Municipal de Madrid

Real Hospicio de San Fernando, este fue su nombre en el siglo XVIII, cuando se construyó, hoy en día alberga el Museo Municipal de Madrid. Una obra de Pedro de Ribera que como habéis podido observar en la foto, pertenece al barroco churrigueresco. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1919, dejó de funcionar como hospicio en el año 1922.

Su fachada espectacular, se encuentra estructurada como si fuera un retablo. Dividida en dos cuerpos la fachada parece adquirir movimiento gracias a sus formas arquitectónicas. Los óculos, rocallas y estípites crean un interesante movimiento ondulatorio, que guía nuestra mirada hasta llegar a la hornacina, donde se sitúa el Santo que daba nombre al hospicio, San Fernando. Contemplar su fachada es como contemplar una enorme escultura.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Con una fachada sencilla, de ladrillo, nadie se puede imaginar la belleza de su interior. Conocida como la Capilla Sixtina de Madrid por sus espectaculares pinturas al fresco que alberga. Pintores de la talla de Luca Giordano, Juan Carreño o Francisco de Ricci, quienes recrearon de forma magistral pasajes de la vida de San Antonio de Padua.

Iglesia construida bajo las órdenes de Felipe III a principios del siglo XVIII, como un lugar donde atender a los peregrinos portugueses que se encontraban de paso por Madrid. Conocida popularmente como San Antonio de los Portugueses, en 1640 cambió su nombre por el que hoy en día ostenta ya que pasó a destinarse a la comunidad alemana.

Otros edificios de interés

Como antes os anunciábamos, es muy difícil reseñar todos los edificios hermosos que hay en la capital porque os queda mucho por ver y descubrir, eso sí, vamos a ofreceros un pequeño listado de lugares que consideramos que son imperdibles:

  • Palacio de Linares o Casa América
  • Catedral de la Almudena
  • Edificio Capitol
  • Casino de Madrid (calle Alcalá)
  • Plaza Mayor
  • Barrio de las Letras
  • Barrio de la Justicia
  • Torres Kio
  • Rascacielos de Madrid: Torre Espacio, Torre de Cristal y Torre Foster
  • Edificio España
  • Congreso de los Diputados
  • Cuartel General del Ejército del Aire
  • Museo del Prado

También te puede interesar:

También te puede interesar